Hoy en día, los avances de la sanidad hacia una medicina personalizada y la práctica de cirugías mínimamente invasivas demandan al mercado de los productos sanitarios nuevos dispositivos biomédicos con la finalidad de aportar soluciones terapéuticas innovadoras en múltiples patologías y, en particular, en aquellas asociadas al tejido óseo, como son los osteosarcomas, las cavidades óseas o los traumatismos.
Actualmente, varios estudios biológicos y clínicos exploran los beneficios terapéuticos que aporta la hipertermia local en estas patologías, dado que una hipertermia controlada moderada (<42ºC) previene las infecciones bacterianas, favorece la vascularización del tejido óseo y promueve la formación de hueso nuevo y la osteointegración; por otro lado, una hipertermia controlada intensa (>42ºC) provoca la apoptosis de las células cancerígenas y permite nuevos abordajes para el tratamiento del osteosarcoma.
El reto que se pretende abordar en este proyecto consiste en desarrollar de forma integral un nuevo concepto de dispositivo biomédico calentable sin contacto, desde su fabricación por impresión 3D hasta la realización de ensayos preclínicos in vivo en modelo animal. El concepto de dispositivo calentable se basa en las excelentes propiedades fototérmicas que posee el óxido de grafeno, en particular, al irradiar con luz láser en el infrarrojo cercano.
De esta forma, se logra inducir un calentamiento en remoto del dispositivo y provocar una hipertermia local controlada que permite modular la respuesta biológica del tejido y esto redunda en un beneficio terapéutico para el tratamiento de las patologías óseas. Así, surge la oportunidad de fabricar dispositivos biomédicos 3D con nuevas funcionalidades basados en la incorporación de nanomateriales de la familia del grafeno en compuestos híbridos, como la combinación de ácido poliláctico y biocerámicas.
En definitiva, el hito final que se pretende alcanzar con este trabajo es la consecución de un dispositivo biomédico calentable y reabsorbible, de uso clínico en patologías asociadas al tejido óseo, que aporte nuevas funcionalidades terapéuticas a través del efecto de la hipertermia local controlada.