El grupo de investigación “Nuevos Materiales” de la Universidad de Vigo, después de más de treinta años de investigación, se configura como un equipo de trabajo amplio, estable y activo en el ámbito de los Nuevos Materiales y la Ciencia y Tecnología de Superficies. Es un grupo multidisciplinar que ha sido reconocido por la Xunta de Galicia como “Grupo de Excelencia”.

En la última década, han dedicado sus esfuerzos hacia líneas de investigación orientadas al desarrollo de biomateriales, materiales ópticos quirales y al procesamiento de materiales mediante técnicas láser, siendo de aplicación en diversos ámbitos como: medicina, microelectrónica, fotovoltaica, patrimonio artístico, etc.

A mayores el grupo cuenta con una línea de trabajo transversal en Divulgación de la Investigación y la Ciencia con el fin de promover una cultura científica en la sociedad.

Iniciamos nuestra actividad con el estudio de nuevas técnicas láser para la fabricación de dispositivos micro- u opto-electrónicos y de recubrimientos para la protección de metales contra la corrosión y el desgaste.

Se desarrollan nuevas líneas de investigación tales como depósito y modificación de aleaciones de semiconductores nanocristalinos y recubrimientos biocompatibles. También nos iniciamos en el campo de la divulgación de la investigación y la ciencia, para promover una mayor comprensión de las actividades científicas y tecnológicas y fomentar en la sociedad una cultura científica.

Se iniciaron actividades de investigación en fabricación de cerámicas bioinspiradas, de valorización de recursos y residuos marinos y el tratamiento y análisis de superficies para la conservación del patrimonio cultural.


Se amplian e internacionalizan las líneas relacionadas con el desarrolllo de nuevos semiconductores mediante redes de excelencia, que incluyen grupos de EU, EEUU y Japón.

Se intensifica nuestra actividad en el ámbito de la ingeniería biomédica, mediante la constitución y liderazgo de la Rede Galega de Biomateriais y posteriormente la coordinación del Instituto de Bioingeniería en Red para el Envejecimiento Saludable.

La oferta del grupo (bioingeniería, nanotecnología y fotónica) se completa con una nueva línea de investigación centrada en la síntesis y funcionalización de moléculas quirales con aplicaciones sensoras. Además intensificamos nuestra actividad de transferencia de tecnología bajo el paraguas del programa IGNICIA (GAIN, Xunta de Galicia).